domingo, 8 de enero de 2012

LAS FUNCIONALIDADES DE UN SIG


Basados en la clasificación realizada por Peter Burrough y Rachael McDonnell en “Principles of Geographical Information Systems” (1998), y una clasificación abreviada realizada por Roger Tomlinson (“Thinking About GIS: Geographic Information System Planning for Managers” (2003), tenemos:
 
 
Captura de datos
Los SIG poseen una gran cantidad y variedad de funciones para la construcción de la base de datos geográfica, las cuales, básicamente, consisten en procesar y transformar los datos de distintas fuentes al formato de datos del SIG.
Manejo de Datos
Este conjunto de funciones están orientadas al almacenamiento y gestión de la base de datos geográfica, la cual posee aspectos geométricos, topológicos y descriptivos de los datos. Son funciones que permiten administrar las estructuras de datos e interactuar con los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS).
-         Proyección y transformación de coordenadas
-         Operaciones cartográfica básicas
     -    Creación y administración de la BD

 
 


Visualización y consulta
Los SIG ofrecen un importante conjunto de herramientas para la interacción del usuario con los datos geográficos digitales. Entre este tipo de funciones se destacan: herramientas de pantalla (ampliar, reducir, mover), manejo de simbología (colores, tramas, tamaños, espesores), clasificación de elementos sobre la base de variables determinadas (mapas temáticos), creación y generación de textos y consulta de información asociada a los elementos (identificar).

 


Análisis espacial
Las funciones de análisis espacial constituyen el grupo de funciones características de los SIG y posibilitan procesar los datos geográficos para la obtención de nuevos conjuntos de datos que sirvan, a través de mapas o reportes, de soporte a la toma de decisiones.
Las funciones de análisis espacial incluyen:
-          Consultas a la base de datos
-          Reclasificación
-          Superposición de distintos conjuntos de datos
-          Interpolación de datos puntuales
-          Análisis de proximidad
-          Determinación de caminos óptimos
-          Generación de modelos digitales del terreno (DEM)
 Análisis hidrológicos, etc.


 
 


 
Salida de datos y presentación
Este conjunto de funciones están dirigidas a mostrar los datos y resultados de los análisis a los usuarios finales. Los resultados (información) pueden ser presentados como tablas, reportes, gráficos estadísticos y mapas y a través de distintos soportes, como copias impresas, archivos digitales, pantalla de PC, imágenes, video, etc.
 

Fuentes:
Documentos Esri
Documentos Lincoln Institute of Land Policy
Documentos UNLP - Maestría en Geomática

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o aporte voluntario....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.