domingo, 8 de enero de 2012

ORÍGENES Y DEFINICIÓN DE LOS SIG


La Geomática definida como el conjunto de ciencias y técnicas para la adquisición, procesamiento, análisis y gestión de información georreferenciada es hoy en día una de las áreas del conocimiento de mayor crecimiento mundial.

Los sensores remotos, los sistemas de posicionamiento satelital, la cartografía, la Geoestadística y la geodesia, son algunas de las disciplinas que integran la Geomática, y que al igual que los sistemas de información geográfica, están en continuo desarrollo.
Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) surgieron en la década del 60, a partir del avance en distintas áreas vinculadas con la informática, la geografía, la cartografía y la información, gracias a los aportes de Tomlinson y McHarg en el área de los recursos naturales. 

Si bien su historia es relativamente reciente, la tecnología de los SIG ha tenido un crecimiento muy importante y muy acelerado desde sus primeros años y hoy, puede observarse una amplia y muy variada utilización en distintas áreas de nuestra sociedad.

DETALLEMOS CADA TÉRMINO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)……

En primer lugar, de su propio nombre, podemos reconocer que estos sistemas tienen relación con datos  o información geográfica, con el análisis sobre esos datos y/o con la representación de los mismos (mapas). 
 









En segundo lugar, también a partir de su nombre, vemos que se hace referencia a que son un “sistema de información” y, hoy, asociamos dicha expresión con la informática, las computadoras, un ambiente digital de trabajo, un sistema informático que soporta el funcionamiento de una organización, de cualquier tipo y tamaño.

 

En tercer lugar, es importante conocer realmente para qué sirven, para qué se utilizan los SIG, está relacionado con la “gestión y análisis de la información geográfica para la resolución de problemas complejos de la realidad”.

 
Por último, por el tipo de información que almacenan y analizan, los SIG son una herramienta que se utiliza en distintas áreas de la sociedad,  y son también un recurso para muchos proyectos y organizaciones vinculadas con  diferentes temáticas, como salud, educación, seguridad, demografía, ordenamiento territorial o marketing, por dar sólo algunos ejemplos.
Como consecuencia, los SIG generalmente involucran a profesionales, técnicos y especialistas de distintas áreas en equipos de trabajo multidisciplinarios.


¿Qué es un SIG?
El Centro Nacional para el análisis de información geográfica (NCGIA) define los SIG como "un sistema de hardware, software y procedimientos diseñados para facilitar la obtención, gestión, manipulación, análisis, modelación y salida de datos espacialmente referenciados, para resolver problemas complejos de planificación y gestión".

La Asociación para la información geográfica (AGI) y el Departamento de Geografía de la Universidad de Edimburgo lo definen como: "un sistema de cómputo para obtener, almacenar, integrar, manipular, analizar y representar datos relativos a la superficie terrestre".

Diversas definiciones coinciden al referirse a un Sistema de Información Geográfica como un sistema integrado que permite trabajar con información espacial y georreferenciada, herramienta esencial para el análisis y toma de decisiones en diversas áreas para el desarrollo.

Las definiciones más comunes de acuerdo al tipo de usuario de un SIG:
La siguiente gráfica resume los elementos fundamentales para definir un SIG:
Una definición más informal para un SIG:
 
Fuentes:
Documentos Lincoln Institute of Land Policy
Documentos ESRI
Libro:Pensando en SIG de Roger Tomlinson


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario o aporte voluntario....

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.